Login Buscar

¿Qué es CC?

De ccGuatemala

Commons Internacional y el problema que se intenta resolver


En Internet no hay forma posible de “utilizar” una obra, sin hacer simultáneamente una “copia” de la misma. Esto compromete los derechos del autor, de acuerdo con un sistema legal que otorga al creador de la misma derechos exclusivos para controlar ciertas actividades relacionadas con ella.


Dada la naturaleza de los nuevos medios de comunicación y las formas de difundir información, las personas se interconectan como antes no podían siquiera imaginarlo. Hoy cualquiera puede divulgar sus obras en una gran variedad de formatos profesionales y de alta calidad, o realizar trabajos en conjunto con otros por encima de las fronteras de tiempo y espacio. Adicionalmente, la tecnología digital ofrece nuevas formas de crear, compartir y mezclar obras nuevas, derivadas o colectivas.


Todas estas actividades implican el ejercicio de derechos exclusivos, que le pertenecen solo al autor. No respetar tales derechos haría incurrir en un delito a cualquier persona. Como consecuencia de lo anterior, y siempre sujeto a lo dispuesto por los usos justos o fair use, cualquier uso digital o en línea de una obra podría estar sujeto a la previa autorización del autor. Este problema es el que las licencias de Creative Commons tratan de resolver.


Con un método simple, Creative Commons permite a los autores determinar, de forma libre y voluntaria, y antes de que el permiso sea solicitado, los usos que deseen permitirles a otros, de acuerdo con las posibilidades que la moderna tecnología puede ofrecer.


Esto facilita a otros compartir obras ya creadas o crear otras tomando como base las obras originales. Creative Commons permite a los autores reservarse ciertos derechos, mientras terceros usuarios pueden ejercer otros. El eslogan es ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS, a diferencia de TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, modelo proteccionista y legal, según el cual se exige a cualquier tercero solicitar permiso primero.


De esa forma Creative Commons ofrece herramientas privadas, para que los autores las adopten y apliquen voluntariamente a sus obras, permitiendo al mismo tiempo que se cree un conjunto de obras culturales, educativas y científicas, a las que puede accederse legal y libremente, lo mismo que usarlas y reproducirlas. Si pensamos que ahora cualquier persona que tome una fotografía digital o publique una página web es un autor, es necesario disponer de un método efectivo y eficiente, para que, dentro de la ley, se puedan realizar expeditamente dichas actividades de creación.

Noticias CC

¡Volvemos en el 2015!
Con motivo de las fiestas de fin de año la Universidad Francisco Marroquín permanece cerrada entre el lunes 15 de diciembre de 2014 y el lunes 5 de [...]

Centro del Capitalismo con novedades
El sitio Web del Centro de Estudio del Capitalismo, en la Universidad Francisco Marroquín, rediseñó su sitio Web.


Ya existen más de 882 millones de obras licenciadas con Creative Commons
Hace algunas semanas atrás, Creative Commons publicó el informe titulado “State of the Commons” que da cuenta del inmenso crecimiento que ha ten[...]

¿Cómo comenzó el derecho de autor?
El copyright no comenzó como una forma de proteger a los autores ni incentivar su trabajo. Su origen está estrechamente relacionado con los deseos d[...]