Login Buscar

Biblioteca

De ccGuatemala

La Biblioteca Ludwig von Mises, en cooperación con la Facultad de Derecho UFM y el programa de periodismo de EPRI UFM ofrece dos conferencias relacionadas con derechos de autor y las nuevas tecnologías de la información. Ambas están abiertas al público, pero el cupo es limitado. Si desea recibir más información, comuníquese con nosotros por email, indicando cuál de ellas le interesa.

Derechos de autor frente a la digitalización masiva: el caso de las obras huérfanas

Por Georgia Harper, J.D.

Martes 21 de octubre, 7:00 a.m. a 10:00 a.m. Este taller será en inglés.

Las redes y sistemas de información digital tienen un poder asombroso para presentar y difundir a nivel mundial todo tipo de obras, hasta las más desconocidas, siempre que las mismas se conviertan a formato digital.

A medida que bibliotecas y archivos empiezan a digitalizarlas, se encuentran con la dificultad de identificar y ponerse en contacto con los autores o dueños de las mismas. Hay obras, aún protegidas por las leyes que protegen los derechos de autor, que se consideran "obras húerfanas". Con el tiempo dejaron de ser comercialmente valiosas, por lo cual no se han re-editado (out of print) y están fuera de la circulación general. Si no logramos digitalizarlas, para que se vuelvan parte del mundo virutal literario y artístico, eventualmente dejarán de ser tomadas en cuenta y acabarán olvidándose.

Durante este taller, la Dra. Harper presentará el marco de derechos de autor en el que la digitalización puede realizarse, así como los recursos que empiezan a ayudarnos a que asumamos los retos relacionados. También discutiremos un procedimiento tentativo para procesar obras huérfanas en la situación específica de Guatemala, y presentaremos el proyecto internacional de digitalización, patrocinado por el Internet Archive, en el cual participa la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín.

Georgia K. Harper fue Senior Attorney y directora de la sección de propiedad intelectual en la Office of General Counsel de la Universidad de Texas hasta agosto de 2006. Allí se especializó en leyes que protegen los derechos de autor y publicó The Copyright Crash Course, un tutorial libremente disponible en Internet, que sirve de guía a profesores, estudiantes y personal universitario en aspectos de derechos de autor. Actualmente, la Dra. Harper funge como Asesora de Comunicaciones Académicas (Scholarly Communications Advisor) para el sistema de bibliotecas de la Universidad de Texas, centrándose en aspectos de acceso digital.

Ha conducido una variedad de talleres y seminarios internacionales sobre derechos de autor y asesorado al Council on Library and Information Resources, la Association of Research Libraries, la Association of American Universities, la National Association of State Universities and Land Grant Colleges, el American Council on Education, y la National Initiative for a Networked Cultural Heritage, siempre en relación con sus reuniones abiertas sobre derechos de autor y el uso equitativo de contenidos en la educación. En junio de 2001 fue nombrada fellow de la National Association of College and University Attorneys.

La Dra. Harper se graduó con altos honores en la Universidad de Texas, obteniendo un B.S. en educación, y con honores de la escuela de leyes de la misma universidad en el grado de J.D. (doctora en jurisprudencia). Actualmente estudia para un doctorado en Ciencias de la Información, también en la Universidad de Texas en Austin.

Cambiar o morir: prensa impresa en la era de Internet

Con Ana María Reyes

Miércoles 22 de octubre, 10:00 a.m. a 12:30 p.m.

Ana María Reyes compartirá con nosotros sus experiencias y anécdotas de 20 años en el Grupo Editorial La Prensa. Discutirá los cambios en el entorno que los han impulsado a reenfocar sus esfuerzos y recursos; el perfil y habilidades que un periodista debe adquirir para trabajar en este Grupo Editorial; y las razones por la cuales decidieron lanzar nuevos diseños de sus diarios hace un par de meses. También dará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido los grandes cambios tecnológicos en los últimos 10 años, y cuál ha sido su impacto en los hábitos de los consumidores de información?
  • ¿Cuáles son las fuerzas externas que pudieran cambiar los hábitos de los lectores, a nivel mundial, en los próximos 5 ó 10 años? ¿Afectarán estos cambios a los países en desarrollo, y especialmente a Centroamérica?
  • ¿Qué pueden hacer los grupos editoriales para afrontar estos cambios?
  • ¿Cuáles son los principales retos a los que los periodistas se enfrentan en el ámbito de los medios electrónicos?

Ana Maria Reyes, es Licenciada en Administración de Empresas, graduada en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN) de San Pedro Sula, Honduras. Actualmente se desempeña como Gerente Corporativo de Tecnologías de Información del Grupo Editorial La Prensa, donde ha laborado durante 20 años.

Desde los 90, dirigió las primeras versiones de ediciones online de Diario La Prensa, el periódico de mayor circulación en Honduras y de El Heraldo, el diario de mayor influencia nacional. También ha participado en el lanzamiento de Diario Diez, el primer periódico deportivo de Honduras. Actualmente es miembro del equipo responsable del relanzamiento digital de dichas publicaciones, que ahora incluyen videos en la web producidos por el mismo Grupo Editorial, resúmenes noticiosos a lo largo del día, blogs, y documentales relacionados con el periodismo de investigación.

La Licenciada Reyes ha sido responsable y partícipe de los principales cambios tecnológicos de su empresa, incluyendo la implementación de los primeros sistemas con tecnología abierta y bases de datos relacionales; preparación para Y2K; implementación del sistema editorial, anuncios y paginación DTI, utilizado por diarios líderes a nivel mundial, como el Daily Telegraph en Inglaterra y el Atlanta Journal Constitution en los Estados Unidos; la implementación de la primera etapa del Sistema SAP en el área administrativa; y la implementación de los Data Centers y redes de comunicación a nivel corporativo.

Ha participado como conferencista en reuniones internacionales sobre balanced scorecard, y recibido capacitación relacionada con estrategia, gestión y tecnologías de la información, centradas en la industria de periódicos en actividades internacionales, patrocinadas por la NAA, WAN, IFRA, NewsPlex, Inma y Editor&Publisher, entre otras.

Noticias CC

Estudiantes de Ética de la Libertad visitaron Tecpán
Estudiantes del curso Ética de la Libertad que imparte la profesora María Dolores Arias en el Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marro[...]

Precursor de Bitcoin en graduación de UFM
Durante el acto de graduación que se celebrará en la Universidad Francisco Marroquín, el sábado 29 de abril de 2017, participarán 210 graduandos [...]