Login Buscar

Licencias

De ccGuatemala

Contenido

Licencias de Creative Commons disponibles para Guatemala

Creative Commons Internacional Guatemala

Escoger licencias

Ha leído las licencias disponibles para la jurisdicción de Guatemala (GT), entonces está listo para elegir su o las licencias que desea.

Escoger licencias

Las licencias de Creative Commons

Imaginemos un mundo en el que los contenidos educativos son publicados en al menos un formato, cuyos términos permiten combinar el uso académico digital en forma gratuita con los derechos exclusivos de la editorial sobre la copia física. Esta flexibilidad permite e incentiva la colaboración de educadores en todo el mundo y mejora la experiencia del aprendizaje entre los estudiantes.


La solución que ofrece Creative Commons, mediante sus licencias, es un paquete de herramientas legales y tecnológicas. De una manera simple, estas licencias permiten a los titulares de derechos de autor aplicar a sus obras únicamente las restricciones que ellos consideren apropiadas, y no todas las que la ley les permite. Las autorizaciones que puede conceder un autor respecto de su obra son de dos tipos:

  • autorización para usar la obra
  • autorización para modificarla


Estas pueden también ser limitadas en tres sentidos importantes:

  • restringiendo su uso comercial
  • restringiendo la producción de obras derivadas
  • exigiendo que se aplique la misma licencia a las obras derivadas


Icon by 40.jpg Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas, si esto se patentiza en los créditos.
Icon no comercial 40.jpg No comercial (Noncommercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos, con la condición de que su uso no tenga carácter comercial.
Icon sin obra 40.jpg Sin obra derivada (No Derivative Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear otro trabajo derivado del original.
Icon compartir 40.jpg Compartir igual (Share Alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido, bajo la misma licencia que el material original.


De la combinación de las condiciones anteriores se derivan los seis diferentes tipos de licencias que se incluyen a continuación:

La menos restrictiva es la licencia de Reconocimiento. Esta licencia autoriza el uso de la obra tal y como se expresa en la licencia o modificada, para propósitos comerciales o no comerciales. No tiene ninguna restricción respecto a la licencia que se aplique a sus derivados, siempre y cuando se indique quién es el autor en cualquier uso que se haga de ella.

La más restrictiva es la licencia de Reconocimiento-Sin Obra Derivada-No comercial. Únicamente autoriza el uso y distribución de la obra con fines no comerciales e indicando el autor de la misma.


Icon by 40.jpg Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos.
Icon by 40.jpg Icon sin obra 40.jpg Reconocimiento-Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Icon by 40.jpg Icon sin obra 40.jpg Icon no comercial 40.jpg Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial ni realizar obras derivadas.
Icon by 40.jpg Icon no comercial 40.jpg Reconocimiento-No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Icon by 40.jpg Icon no comercial 40.jpg Icon compartir 40.jpg Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el material original.
Icon by 40.jpg Icon compartir 40.jpg Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si ello se hace ver en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el material original.

Fase experimental

Actualmente, y todavía en fase de experimentación, Creative Commons International está probando dos licencias más:

  • CC0 (todavía en fase beta) será la licencia de Creative Commons con menos restricciones. Con ella se permitirá el ejercicio de todos los derechos. Es la opción SIN DERECHOS RESERVADOS. La primera versión será de uso universal, compatible con todas las jurisdicciones y sistemas legales.
  • CC+ Es un protocolo que permitirá otorgar derechos más allá de los permitidos por las licencias de Creative Commons, en las situaciones específicas que desee el usuario.


Formatos de la licencia

Elegida por el autor la licencia que quiere aplicar, obtiene la misma expresada en los tres formatos que siguen:

(i) Formato para todos: indica las características básicas de las licencias.

(ii) Formato para abogados: contiene el texto legal de las licencias.

(iii) Formato para la computadora: identifica a la obra con un código, a través de los metadata, que indica el tipo de licencia.

Noticias CC

MPC: a conocer el mundo
El quinto semestre en el Michael Polanyi College es el más esperado de todos, pues es el momento en el que los estudiantes salen a conocer el mundo a[...]

Futuros abogados revelan huellas dactilares
Estudiantes del último año de Derecho participaron en el Laboratorio de Huellas Digitales del curso de Ciencia Forense. En el mismo aprendieron el p[...]


2,6 millones de imágenes del dominio público, disponibles para descargar y usar
Por años, las bibliotecas han estado digitalizando sus colecciones, como una manera de facilitar el acceso del público a la cultura. Preocupados par[...]

Michael Carroll: “Los derechos de autor deben expirar”
Imagen CC por Cristopher Dombres. Esta semana, Michael Carroll, fundador y miembro del directorio de Creative Commons, habló frente al Subcomité de [...]