Login Buscar

Preguntas frecuentes

De ccGuatemala

  • ¿Proporciona Creative Commons Guatemala un servicio de asesoría legal, para ayudar a que se hagan efectivos los derechos amparados por las licencias Creative Commons ante los tribunales?

No estamos autorizados a proporcionar servicios legales ni a intervenir en procesos legales relacionados con las licencias de Creative Commons. No somos un bufete de abogados. Somos un sitio que le ofrece a usted formatos legales gratuitos para los usos que le convengan.


  • ¿Cómo determino si algún uso dado a la obra viola la cláusula de Uso No Comercial de las licencias?

Determinar qué es y qué no es un uso comercial no es fácil. Somos conscientes de las dificultades relacionadas con definir la línea entre un uso comercial y un uso no comercial, y estamos trabajando para aclararlo.

Si usted tiene una duda razonable sobre determinado uso que pueda infringir lo estipulado en la licencia, le recomendamos que use aquellas licencias que sí cuentan con la autorización de uso comercial. Si desea contribuir a esta discusión, puede escribirnos a ccGuatemala


  • ¿El uso que se le da a una obra la convierte en obra derivada o en obra adaptada?

Depende. Una obra derivada es la que se basa en una obra original, pero no es una copia exacta o idéntica de aquélla. En general, la traducción de un idioma a otro o la versión en film de un libro son ejemplos de obras derivadas. En el contexto de las licencias de Creative Commons, añadir música a una serie de imágenes se considera una obra derivada. Todas las licencias de Creative Commons permiten al usuario ejercer los derechos permitidos en cualquier formato o medio. Esto quiere decir que, por ejemplo, en una obra bajo la licencia Reconocimiento-Sin obra derivada-No comercial, usted puede copiar la obra de un formato digital e imprimirla, siempre que sus acciones sean consistentes con los términos contenidos en la licencia.


  • ¿Si encuentro una obra fuera del sitio de Creative Commons, debo pedirle permiso a Creative Commons para usarla?

No. Las licencias de Creative Commons son gratuitas para el público. No son necesarios un registro o una membresía, ni tampoco se pretende crear un registro de las obras. En general, no tenemos conocimiento directo de quiénes son los usuarios de las licencias, ni tampoco para qué las están usando (aunque tengamos un conocimiento indirecto del uso que se les da, por medio de los buscadores). Tampoco tenemos los medios para comunicarnos con cada autor que aplica las licencias a sus obras, ni podemos ofrecer ningún servicio verificador de la autenticidad de los derechos otorgados.


  • ¿Puedo utilizar las licencias para software?

No es recomendable. Las licencias de Creative Commons no deben ser utilizadas para software. Le recomendamos usar las licencias que proporciona la Free Software Foundation o que sugiere la Open Source Initiative. Estas licencias fueron específicamente creadas para software.

Noticias CC

Estudiantes de Ética de la Libertad visitaron Tecpán
Estudiantes del curso Ética de la Libertad que imparte la profesora María Dolores Arias en el Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marro[...]

Precursor de Bitcoin en graduación de UFM
Durante el acto de graduación que se celebrará en la Universidad Francisco Marroquín, el sábado 29 de abril de 2017, participarán 210 graduandos [...]