Login Buscar

UFM

De ccGuatemala

Universidad Francisco Marroquín y Creative Commons


La misión de la Universidad Francisco Marroquín es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.


Creative Commons International ha firmado un acuerdo de entendimiento con esta casa de estudios.


Los objetivos de ambas organizaciones son promover el avance de la educación y la libertad de acceso al conocimiento y difusión del mismo. Para lograrlo, se ha hecho de manera conjunta la traducción, adaptación y promoción de las licencias Creative Commons en Guatemala.



UFM


Una Universidad de primera que está ayudando a elevar significativamente el nivel de discusión en Guatemala. No conozco otra historia de éxito comparable a ésta. Milton Friedman, Premio Nobel en Economía


Contenido

Características

Creada en 1971, es una universidad privada, laica, de educación mixta, no lucrativa, sin residencias universitarias.


Programas de estudio

En Guatemala, como en la mayor parte de Latinoamérica, el sistema educacional concentra a los estudiantes en torno a una disciplina académica o profesional, desde el momento en que son admitidos. Al finalizar los estudios de secundaria, los estudiantes se inscriben en alguna facultad o departamento específico, donde, a partir del primer año, siguen un programa determinado o pénsum, para obtener un título universitario.


Grados

Técnico y diplomado, profesorado de enseñanza media, licenciatura, maestría y doctorado.


Carreras

Administración de empresas, Arquitectura, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Contaduría Pública y Auditoría, Derecho, Economía, Educación, Medicina, Nutrición, Odontología, Periodismo, Psicología, Relaciones Internacionales.


Políticas de admisión

La UFM busca a los mejores estudiantes y tiene los requisitos de admisión más rigurosos del país. Sus autoridades creen y sostienen que la selección de estudiantes debe hacerse con base en criterios exclusivamente académicos. En ningún momento, durante el proceso de admisión, se le pide al candidato información sobre su capacidad de pago, etnia, religión o afiliaciones de otro tipo. Hay en ella estudiantes de distintos credos religiosos y de las diferentes comunidades mayas de Guatemala. Las mujeres constituyen entre un 47% y un 50% de los alumnos.


Idiomas en la enseñanza

La enseñanza se imparte generalmente en español. Sin embargo, se requiere de los estudiantes de licenciatura un sólido conocimiento de inglés: una calificación aceptable en TOEFL o ELASH constituye requisito para obtener el título. Se espera que los alumnos comprendan las lecturas asignadas y entiendan las conferencias dictadas en inglés. Muchos de los textos clave en la universidad solo están disponibles en inglés, y es éste el idioma que suele utilizarse en los seminarios, cursos y conferencias dictados por profesores visitantes.


Acceso a Internet

La UFM es un proveedor de servicios de Internet. Ofrece a sus alumnos, catedráticos y personal administrativo, así como a otras instituciones académicas, servicio de Internet en el campus y de dial-up, a un costo más bajo que el mercado. Todos los estudiantes tienen acceso a Internet en el campus, en los laboratorios de cómputo, y en la biblioteca. Todos los edificios del campus están conectados por una red de computadoras privada (intranet) de fibra óptica.

Becas ITA (Impulso al Talento Académico)

Los fundadores de la UFM buscaban que la universidad educara a una elite intelectual. En 1996 se estableció un programa de becas completas, ya que para muchos de los mejores estudiantes de Guatemala, la UFM está fuera de su alcance económico. El programa ITA recluta a los estudiantes más brillantes y motivados del país, tanto de la ciudad capital como de las áreas rurales. En este programa se cubren la matrícula, cuotas universitarias, hospedaje, alimentación, libros y seguro médico, y se entrega a cada estudiante un estipendio para gastos personales y de transporte. Según algunos catedráticos, los alumnos ITA suelen contribuir a elevar los niveles de análisis, interés y madurez en las aulas. Hasta la fecha, se han aceptado ochenta y nueve estudiantes en este programa. De los vientitrés graduados, veintiuno se recibieron con honores, tres de los cuales obtuvieron la distinción summa cum laude.


Lo extraordinario de esta institución no es sólo su alto nivel académico. También el que, probablemente, sea la única universidad en el mundo que, a la vez que forma arquitectos, abogados, maestros, ingenieros, economistas, médicos, etcétera, se preocupa por dar a todos sus alumnos, no importa cuál sea su especialidad, una sólida formación sobre los principios filosóficos, económicos, históricos y jurídicos de una sociedad libre. Se trata de una verdadera ciudadela del pensamiento liberal. Mario Vargas Llosa, Novelista

Noticias CC